miércoles, 5 de noviembre de 2008

Visualización interactiva de la infografía

Como explica Alberto Cairo en su libro Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa, la interacción es la relación que un usuario establece con un objeto. El objeto principal del diseño de interacción es mejorar la experiencia del usuario. Donald A. Norman explica que exiten una serie de principios que todo objeto destinado a ser manipulado debe cumplir:
-Visbilidad: cuanto más visibles más sencillo. Norman usa el término natural mapping para referirse a la estrategia de diseño que aprovecha las analogías físicas y culturales para facilitar la comprensión (demasiada visibilidad también es malo). -Retroalimentación (feedback): el objeto manipulado emite una respuesta.
-Affordances: hace referencia a las pistas que un objeto da sobre su probable uso. -Restricciones (constraints): su uso evita errores en el manejo de una interfaz (las pone el diseñador y un ej es mantener oculto el botón de continuar mientras la animación está en funcionamiento.
-Consistencia: objetos de naturaleza visual similar deberían desencadenar acciones idénticas (elmundo.es desde 2002 usa una plantilla para sus gráficos interactivos.

Hoy en día se está dando una transición: el diseñador visual deja de ser quien interpreta los datos por el lector para convertirse en quien diseña las herramientas que el lector podrá usar para desvelar la realidad por si mismo. Interacción: significa el intercambio de información entre un usuario y un sistema. Hay tres clases:
Instrucción: el usuario indica al dispositivo que hacer por medio de botones. Es el más usado debido a su sencillez y a que en los infograficos en prensa se suele usar una estructura narrativa lineal.
-Manipulación: los usuarios pueden cambiar características fijas de los objetos (color, forma, tamaño...)
-Exploración: los usuarios tienen una libertad aparentemente absoluta de moverse en un entorno visual)
-Navegación y escenas: escena es una unidad temática que puede ser leída e interpretada de forma autónoma. No se consideran escenas las nuevas informaciones que aparecen cuando se pulsa el botón continuar (los rollover y pop-ups tampoco se consideran escenas).


Un ejemplo de manipulación es el simulador de voto del NYTimes del que nos hablaba Alfredo el otro día.


¿Cómo se relacionan las escenas? Existen dos tipos de estructuras:
-Horizontales: son explicaciones paso a paso (se suelen navegar con botones de avanzar y retroceder).
-Verticales: dentro de cada escena existen múltiples posibilidades de navegación. Tidwell identifica varias técnicas:
-Rollover: mostrar información secundaria cuando se sitúa el cursor sobre un botón. -Abrir/cerrar puntos de interés: botones que revelan info secundaria cuando son accionados. Profundización (drill down): a partir de un nivel superior , el lector accede a niveles adicionales de info pulsando sobre botones. Zoom -Desplazamiento(Scroll): barras que permiten el desplazamiento.
También hay estructuras de tipo mixto con botones rollover.
Multimedialidad: no es correcto decir que un gráfico es multimedia o no, sino que debemos referirnos a su grado de multimedialidad y a su calidad (nivel de adecuación del código a la naturaleza de la información).

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