viernes, 28 de noviembre de 2008

Bombay

Acabo de echar un vistazo rápido al tratamiento infográfico que hoy da la prensa nacional al atentado de Bombay y quiero dejar un par de anotaciones, con vista a un análisis posterior más profundo (seguro que lo comentamos en clase la semana que viene):

En general, todos ubican más o menos de aquela maneira los hechos, pero, a mayores, no creo que saquen un gran rendimiento de las posibilidades que ofrece la infografía en ninguna de las cabeceras que he podido ver. Ni en el contenido informativo, ni en la forma en que lo transmiten. Mayor crítica que se le puede hacer, como se ha visto en el foro de Berta: todos hacen demasiado hincapié en la aventura de Aguirre.

Además de la localización, común en todos los periódicos, podemos ver:

en El Mundo: secuencia horaria, descripción de un terrorista y de un kalashnikov. ¿Vale de mucho?

en ABC: "La odisea de Aguirre en Bombay", seguramente la más truculenta y morbosa. Dibujitos secuenciales que en seis episodios nos ilustran cómo la presidenta coincide con el alcalde (1), se empiezan a oír los disparos (2), pierde los zapatos en la carrera (!) (3), se esconde tras la recepción (4), huye por la puerta trasera (5), sube a un vehículo en el que llega hasta el aeropuerto (6).

Digno de ver, espectáculo puro y duro. El cómic se acompaña con unas citas textuales de la presidenta destacadas al margen. El pack completo.

en El País: "Huida de la delegación madrileña", dibuja el recorrido, también por pasos pero en un mapa ubicativo (en lugar de por escenas), desde la llegada al hotel (1), recepción (2), alcalde (3), ruido de cristales (4), huida (5), coche (6), aeropuerto (7).

En su favor hay que decir que, pese a insistir en la odisea aguirreana, la personalización del personaje no es tal, con figuritas clásicas que no incurren en la dramatización en plan dibujos animados de ABC.

Además, El País incorpora un pequeño gráfico ("Principales atentados en India en los últimos 15 años) y una tablita con los lugares en que tuvieron lugar, lo que supone el valor añadido del contexto.

en La Voz: hace un remix total. "La secuencia del múltiple atentado en Bombay" engloba ilustraciones más o menos apropiadas (más menos que más) para explicar el modus operandi, el hotel, la secuencia horaria de los hechos y el número de terroristas, muertos y heridos.

El resultado, bajo mi punto de vista, es un cacao enorme, aunque también tengo que decir que su infografía ubicativa es una de las que más me gusta, con un mapa estilo Google Earth en que se señalan las distintas localizaciones de interés en el transcurrir de los hechos.


Me imagino que estas deficiencias se deben a la poquita información que aún se tiene de lo sucedido (relato de los españoles que lo vivieron in situ), pero aún así, ¿se podría haber hecho de otra forma? Supongo que sí, como dicen los expertos, estos casos sirven para evaluar el nivel de nuestra infografía... y hay mucho por mejorar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que la incomprensión de este nuevo método de atentados ha calado, y así se ve tal y como decís, en la prensa. No hay una certeza para establecer causa-efecto, y la verdad es que resulta difícil realizar una secuencia, por la dispersión y simultaneidad de los ataques.
Más que un atentado parecía kale borroka