sábado, 1 de noviembre de 2008

Tipología de las infografías empleadas por El Mundo en su tratamiento del accidente de Barajas

Tras analizar las infografías que el periódico El Mundo usó para cubrir el accidente de Barajas, y siguiendo la tipología que emplea el profesor Valero Sancho, llegamos a la conclusión de que la mayoría de ellas son colectivas, es decir, dentro de la misma infografía se incluyen varias de las consideradas individuales con diferentes temáticas o tipo. Sin embargo, y a pesar de esta presencia mayoritaria, también encontramos infografías individuales, como los siguientes ejemplos:


La anterior infografía apareció en el diario el 23 de agosto, cuando ya se conocían más datos sobre el accidente. Su función es informar a los lectores de una forma clara y concisa del estado en el que se encontraban los supervivientes del accidente. Se trata de una infografía ubicativa según el profesor Valero Sancho, porque sitúa en su lugar la información, enmarca en el asiento que ocupaban los viajeros supervivientes su estado de salud.


Otro caso de infografía individual de El Mundo que nos pareció interesante fue la anterior. Ante la imposibilidad de que todos sus lectores sean ingenieros aeronáuticos, y siendo un tema importante dentro de las razones por las que ocurrió el accidente, el equipo de infografía del periódico decidió elaborar una pieza en la que se entendiese el error. La infografía responde a la clase documental, en las que Valero Sancho incluye a las que tienen como objeto la explicación de características. Sin embargo, también debemos destacar el componente comparativo de la infografía.


En cuanto a las infografías colectivas, la más destacable de todas es la publicada el día siguiente al accidente, a doble página. La variedad de esta infografía pasa por gráficos de tarta, tablas de datos, mapas, infografías escénicas, etc. La principal infografía atraviesa diametralmente la doble página y responde a la clase escénica. Se trata en concreto, de una subclase de la que Valero Sancho destaca el uso de flechas para dibujar el recorrido o trayectoria.



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