miércoles, 17 de diciembre de 2008

Una introducción al diseño de la información (Mijksenaar)

He estado echándole un vistazo a este librillo que venía en la bibliografía de la materia y os comento un par de cosas, a ver si da para debatir algo.

En lo que incide sobre todo Mijksenaar es en una idea: que el diseño debe establecer como máximo objetivo la claridad y la presentación de la información de un modo simple, claro y sin ambigüedades. Pone entre comillas la vieja idea de que la forma sigue a la función, dando por hecho que este axioma puede resultar en diseños caóticos y complejos. Mijksenaar recomienda establecer primero el contenido, hacer un diseño asequible y luego ajustarlo a las necesidades de los usuarios. Sin contenido no hay forma, afirma, y usa dos citas para resumir sus ideas:

- Aspira a dominar el contenido, la forma se alzará a tu encuentro” (Douwes Deker, escritor holandés)

- La belleza es el resultado de la claridad y del sistema” (Henry Van de Velde, arquitecto belga)

Mijksenaar apuesta por el análisis funcional. Pone por ejemplo de error el servicio de rellamada de un teléfono, instrumento muy útil pero que se pierde por su poca visibilidad. De hecho, explica el autor, los instrumentos con menos botones (relojes, teléfonos) son los más complicados, al combinar varias funciones en el mismo botón y ser difíciles de memorizar. Un automóvil, sin embargo, tiene un control para cada acción aproximadamente, y resulta mucho más sencillo y funcional. Al igual que el arquitecto romano Vitruvio encontraba en los diseños tres factores principales: Firmitas (firmeza), Utilitas (Utilidad) y Venustas (Belleza), Mijksenaar divide los diseños en Seguridad, Utilidad y Satisfacción.

El autor recomienda a los diseñadores interesarse por el contenido de aquello que diseñan, tanto con respecto a las obras educativas como a, que es lo que a nosotros más nos interesa, la información visual.

También apuesta por la creación de una “gramática común” del diseño visual, basándose en las aportaciones del economista austríaco Otto Neurath, que intentó crear un “diccionario visual”. Este vocabulario visual universal sería especialmente útil para guías de viaje, manuales de instrucciones, aviones y aeropuertos.

Información Visual

Hablando concretamente de infografía, el autor recuerda a Nicholas Oresme, obispo de Lisieux, quien, en el siglo XIV creó la primera representación gráfica de datos (un balance de importaciones y exportaciones), usando el sistema de ejes horizontales y verticales al que más tarde, en el siglo XVIII Reneé Descartes daría el nombre de Coordenadas Cartesianas. Más tarde el economista Playfair y el inventor James Watt descubrieron que las representaciones gráficas podían utilizarse no sólo para datos empíricos sino para estadísticas de todo tipo.

El siguiente hito de la infografía fue el diseño del ingeniero francés Joseph Minard, que mostraba en una gráfia el declive de las tropas napoleónicas en Rusia (de la que Leticia ya nos habló en este blog), combinando brillantemente la información estadística (temperatura, número de soldados supervivientes) y los datos topográficos (ubicación, distancia…). Las representaciones gráficas, sin embargo, seguían siendo inadecuadas para lectores inexpertos, pues requerían un cierto grado de formación intelectual.

Para tratar de subsanar esto, aparece la aportación de Jacques Bertin: las “variables gráficas”, entre las que enumera posición, forma, tamaño, contraste, textura, color y dirección. Estas variables aportan un conjunto de directrices para los diseñadores. Las variables pueden ser jerárquicas como el tamaño o la intensidad, que dividirán la información jerárquicamente o variables de distinción como color o forma, que separan en grupos.

Las variables gráficas, afirma Mijksenaar, permite diseñar los elementos de un panel de control, mapas, etcétera, antes que el mismo panel de control o mapa. Como sostiene el autor, primero hacer un diseño asequible y luego ajustarlo a las necesidades del usuario. Y como sostiene el autor, es útil crear una gramática común.

Por último, destacar la idea que aporta el autor sobre el tiempo secuencial, factor que (a través de viñetas, por ejemplo), desempeña un papel muy importante en el diseño de los folletos.

Alfredo

No hay comentarios: