miércoles, 17 de diciembre de 2008

Premios Malofiej 2008

Saludos, mirando la lista de premiados de los Premios Malofiej fallados este año he visto un par de cosas curiosas. La lista de premiados españoles es bastante, bastante amplia. Está claro que tiene que influir el hecho de que los premios sean fallados en Navarra pero también el buen nivel de los infografistas de nuestro país.

Un diario que es muy premiado por sus infográficos en papel es Público donde, según he podido ver, lideran el equipo dos ex trabajadores de La Voz de Galicia (Álvaro Valiño y Chiqui Esteban, los dos de un nivel impresionante, fijaos en este proyecto de Valiño). Los infográficos de Público son sencillos pero claros y aportan mucha información. Temáticamente se centran en asuntos bastante típicos para infográficos (casos judiciales complejos, artilugios mecánicos o electrónicos, datos económicos...). En el blog de Chiqui Esteban hay una recopilación de los infográficos premiados de Público , os dejo aquí puesto el del juicio del 11-M como ejemplo.

También juegan a muy alto nivel el Marca (sobre todo en infográficos digitales), el Diario de Sevilla y el Correo de Bilbao, aunque este último al parecer ha perdido fuerza por marcharse a EEUU dos de sus principales responsables (uno al Boston Globe y otro a National Geographic).

Precisamente otro español emigrado a las américas, Xocas, gana otro Malofiej por este elaborado infográfico para Newsweek sobre los explosivos con los que se atenta contra las tropas americanas en Irak. Enormemente detallado y con información útil.

Los dos oros en la cateogoría de infográfico on-line se los lleva el nytimes.com por dos enormemente trabajadas infografías, una sobre una expedición al Kilimanjaro y otra sobre la matanza en la Universidad Virginia Tech.

He visto un comentario sobre los premios en CuatroTipos, un blog que hacen cuatro infografistas españoles. Sostienen que los oros premian a infográficos bien trabajados pero que van en una dirección atrasada, la del infográfico lineal, en lugar de un infográfico verdaderamente interactivo. Usan como ejemplo de esto último el proyecto de Xocas en 2006 en elmundo.es sobre los incendios en Galicia.

¿Qué pensáis? ¿Hay que evolucionar hacia la infografía interactiva o hay espacio para las lineales?

Y añado un segundo debate. En el segundo enlace que he puesto de los oros del NYTimes hay un infográfico digital extraordinariamente bien realizado sobre la matanza en la Universidad de Virginia Tech. La digitalización del escenario y la información con la que se trabaja es espectacular pero ¿necesitamos saber todo esto sobre la matanza? ¿tiene una función informativa llegar a ese nivel de detalle? ¿o ya hemos llegado al punto en que determinados infográficos se hacen simplemente por ganar un Malofiej ;-) ?

Un saludo
Alfredo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fáltame o voso traballo-debate. Pidovos que me entreguedes unha copia do mesmo. O prazo é o mesmo que para os infográficos. gracias.
Lembrade tamén que a entrega dos traballos infográficos remata o vindeiro venres, día 30
marotlo