martes, 28 de octubre de 2008

Infografías de El Mundo sobre el accidente de Barajas: características cualitativas

En este apartado vamos a hablar de cuatro características cualitativas de los infográficos nombradas por el profesor José Luis Valero en La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos. Estas cuatro características son la iconicidad, la tipografía, la funcionalidad y la concordancia (aunque no son las únicas, pues también hay que tener en cuenta la informacion, significación, comprensión y estética). Vamos a aplicar estas cuatro característica a la hora de analizar los infográficos publicados por el diario El Mundo sobre la noticia del accidente de Barajas.

La iconicidad se refiere al grado de aportación de mensajes figurativos o visuales no codificados, que representan con signos los objetos, sin necesidad de un aprendizaje previo de estos signos. Distinguimos entre grados de iconicidad y niveles icónicos. Los esquemas de funcionamiento o partes de un artefacto los entendemos como de bajo grado de iconicidad, porque pueden presentarse en forma de dibujos figurativos planos, ganando en claridad pero perdiendo en estética. Algunos infográficos incluyen una leyenda de símbolos. Lo ideal es que los símbolos sean perfectamente reconocibles. En ninguna de las infografías analizadas se recurrió a las leyendas. En la mayoría de los esquemas de aparatos (la disección del avión, el motor...) podemos apreciar un grado de iconicidad alto. El desconociemto por una gran parte de los lectores del fundionamiento de un motor de este tipo o de la ingeniería de un avión obligó al diario a utilizar esquemas simples y fácilmente reconocibles (sin entrar en el debate de la necesidad de su publicación). Sí decir que el esquema del motor, el trayecto y la disección del avión fueron publicados durante varios días. 





La siguiente característica, la tipografía, incluye el título de un infográfico, la firma de su autor o autores, los textos (similares en los infográficos a los pies de foto) y los rótulos.El texto se utiliza muchas veces a la hora de narrar la cronología de los hechos acompañando a la imagen.La tipografía en los infográficos tiene varias funciones: título, crédito de autor (firma), textos diversos (que tienen un planteamiento similar al pie de foto aunque también se usan como conductores de contenido y separadores de los diversos infogramas) y los rótulos, qu eosn textos breves que aparecen acompañando a las imágenes. En los infográficos de El Mundo sobre el accidente de Barajas podemos observar que todos tienen título, en algunos aparece como firma simplemente El Mundo, aunque en otros, junto con esto aparecen uno o varios nombres. El texto que aparece describe en algunos casos la secuencia de sucesos, las víctimas, el funcionamiento de piezas... y también aparece como rótulos de las partes del avión, motor...



La funcionalidad es la medida de la capacidad de sustitución del texto escrito. Algunos casos de infografías analizadas se puede decir que son funcionales porque ayudan a la comprensión del texto (esquema de las partes del avión, el trayecto o las partes del motor). Otros, en mi opinión, no parecen tan funcionales (y necesarios) , como por ejemplo el diagnóstico de los heridos. Tampoco se si calificar de funcional o no funcinal la infografía publicada el 23 de agosto que da dos hipótesis distintas. ¿No es mejor no publicar ninguna infografía si no manejamos los datos exactos?¿No es mejor limitarnos a lo que sabemos con certeza? (En teoría, sí).






El infográfico publicado al día siguinte de la tragedia podría tratarse de una megainfografía con un alto nivel de funcionalidad (a pesar de no estar exento de elementos tipográficos).



Por ultimo, las infografías han de concordar tanto con el idioma como con el acontecimiento. Lo primero se da. Lo segundo podría ponerse en duda si trabajamos sobre hipótesis no corroboradas, como hamos dicho anteriormente. No obstante, recordar la importancia fundamental de la corrección, la precisión y la veracidad. Como afirma José Luis Valero: "La falta de veracidad de la infografía la anula como periodística".

No hay comentarios: